Desde 1956 el primer Directorio Industrial del Perú
Lima, Lunes 14 agosto de 2017

Educación universitaria: hay 30 % de deserción por falta de orientación y de recursos

Expouniversitaria 2017 abrió sus puertas en el Jockey Club

Lima, jun. 8.- La deserción universitaria en el Perú alcanza el 30 % y es motivada especialmente por la falta de una buena orientación vocacional y por razones económicas.

Así lo señaló Justo Zaragoza, director de Expouniversidad 2017, citando un estudio realizado por Insan Consultores en ocho universidades privadas de Lima.

Para 2017, la proyección de ingresantes a diferentes universidades supera los 300,000 y de este grupo entre 40,000 y 50,000 jóvenes abandonarán sus estudios universitarios cada año, refirió.

Afirmó que el 70% de los que deciden no continuar pertenece a universidades privadas y el 30% restante a estatales. “En términos económicos, tal decisión representa para los padres de familia una pérdida de al menos 100 millones de dólares”, manifestó.

Demanda de técnicos

El especialista recordó que el mercado peruano requiere anualmente de 300,000 técnicos; sin embargo, solo egresan alrededor de 100,000 de los institutos de educación superior. Este déficit de 200,000 técnicos hace que estos profesionales sean bien pagados.

Agregó que en el ámbito de la educación superior, los principales factores que explican la deserción universitaria están vinculados a los intereses vocacionales, rendimiento académico, solvencia económica y a las características propias de las instituciones educativas. De ahí la importancia de una eficaz orientación vocacional.

Expouniversidad 2017

Expouniversidad 2017 abrió sus puertas con una asistencia de 10,000 asistentes, de los cuales el 70% son delegaciones acompañados de sus profesores y tutores, así como jóvenes con sus padres de familia.

Zaragoza resaltó que hoy se hace evidente la necesidad de conocer previamente las habilidades, destrezas y competencias del alumno, para a partir de estas fortalezas orientar mejor su decisión vocacional y su futuro desempeño laboral.

“Se puede constatar la falta de asesoría dedicada a orientación vocacional y el conocimiento profundo de carreras, considerando que en los colegios prácticamente no existen psicólogos vocacionales”, sostuvo el especialista.

En sus 16 ediciones, Expouniversidad ha reunido a más de 100 universidades e institutos que ofertan más de 1,000 carreras profesionales y técnicas en un solo lugar, tanto instituciones de probada trayectoria, así como a noveles instituciones que ofrecen carreras novedosas y acordes con el mercado laboral.

Los visitantes accederán a charlas informativas sobre las diversas carreras brindadas por centros de estudios a cargo de sus representantes; talleres sobre carreras con futuro laboral, además de psicólogos que responderán a las inquietudes vocacionales de los jóvenes.

También hay plataformas para tomar test online; y el portal Ponte en Carrera, con información de carreras con mayor demanda y las mejor remuneradas.

Por otro lado, los asistentes también podrán encontrar información de becas y crédito educativo a cargo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), así como becas a USA y Canadá promovidas por la Comision Fulbright

Expouniversidad 2017 va hasta el sábado 10 en el Centro de Exposiciones Jockey Club de diez de la mañana a seis de la tarde.

Fuente: Andina